¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Ventajas de las redes sociales.
Permiten crear comunidades para intercambiar comunicación e intereses comunes sobre todo tipo de temas. De esta forma, es posible conectar con personas de nuestros mismos intereses de forma sencilla.
Pueden ayudar a tener más oportunidades profesionales, así como en la búsqueda de empleo. Hay que tener en cuenta que son el canal perfecto para hacer crecer la marca personal. Hace tiempo hablábamos sobre «Las 8 mejores redes sociales para buscar trabajo«, donde puedes ver algunas de las plataformas más populares a la hora de buscar empleo.
Facilitan las relaciones, de modo que podemos conocer gente de todas partes del mundo, con lo que ayudan a eliminar las barreras, tanto culturales, como geográficas y físicas. También ayudan a conseguir nuevos contactos profesionales de tu sector.
Ayudan a que los más tímidos se relacionen con otros de forma más sencilla.
Gracias a las redes sociales, podemos estar informados en tiempo real de las noticias importantes y de todo lo que nos interesa.
Permiten una comunicación instantánea, lo que hace que podamos ponernos en contacto con cualquier contacto, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. De hecho, esto ya es posible gracias a conferencias en tiempo real, o mensajes de texto y audio, entre otras cosas.
También ayudan con la formación, en modalidad a distancia o presencial. Es posible hacer seminarios online gracias a redes sociales como Google Plus, crear comunidades o grupos de Facebook para una clase, etc
Ventajas de las redes sociales
Permiten crear comunidades para intercambiar comunicación e intereses comunes sobre todo tipo de temas. De esta forma, es posible conectar con personas de nuestros mismos intereses de forma sencilla.
Pueden ayudar a tener más oportunidades profesionales, así como en la búsqueda de empleo. Hay que tener en cuenta que son el canal perfecto para hacer crecer la marca personal. Hace tiempo hablábamos sobre «Las 8 mejores redes sociales para buscar trabajo«, donde puedes ver algunas de las plataformas más populares a la hora de buscar empleo.
Facilitan las relaciones, de modo que podemos conocer gente de todas partes del mundo, con lo que ayudan a eliminar las barreras, tanto culturales, como geográficas y físicas. También ayudan a conseguir nuevos contactos profesionales de tu sector.
Ayudan a que los más tímidos se relacionen con otros de forma más sencilla.
Gracias a las redes sociales, podemos estar informados en tiempo real de las noticias importantes y de todo lo que nos interesa.
Permiten una comunicación instantánea, lo que hace que podamos ponernos en contacto con cualquier contacto, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. De hecho, esto ya es posible gracias a conferencias en tiempo real, o mensajes de texto y audio, entre otras cosas.
También ayudan con la formación, en modalidad a distancia o presencial. Es posible hacer seminarios online gracias a redes sociales como Google Plus, crear comunidades o grupos de Facebook para una clase, etc.
Desventajas de las redes sociales
Menos privacidad: se publica información personal que, en muchos casos, es vista por personas que no conocemos. Es necesario configurar bien la privacidad de cada plataforma para poder controlar lo que se puede ver y lo que no, así como quién puede verlo.
Se pierde relación en el entorno físico (amigos y familiares), y la comunicación cara a cara disminuye.
Pueden facilitar casos de cyberacoso, vulneración de la intimidad, suplantación de la identidad, robos de datos personales, etc.
Es posible, en algunos casos, llegar a una ruptura de pareja debido a las redes sociales (por celos, control de la cuenta de la pareja, etc.).
Informaciones falsas: por las redes sociales circulan una gran cantidad de bulos y noticias falsas que nos podemos llegar a creer.
Es muy sencillo mentir en las redes sociales, publicando solamente lo positivo y las cosas perfectas, dando una imagen de vida perfecta.
Hacen perder el tiempo y perjudican, en muchos casos, la productividad.
Si se gestionan mal, pueden perjudicar la imagen de un negocio.
Es posible también perder oportunidades laborales por culpa de una mala publicación en las redes sociales.
Cesión gratuita de muchos de nuestros datos, intereses y hábitos, todo ello informaciones que son luego utilizadas para las marcas y la publicidad.
La Netiqueta
La Netiqueta de las redes sociales es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. Las personas adoptan estas reglas cuando usan las redes sociales sin que nadie se las haya impuesto. Y esto lo hacen con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos.
NORMAS DE NETIQUETA
Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.
Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.
Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.
Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Antes de enviar una información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.
Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario